Search
Allard Pierson Museum Amsterdam

Allard Pierson Museum

El Allard Pierson Museum, un lugar donde conviven piezas de Chipre, Egipto, Etruria, Roma y Grecia y donde el viajero puede apreciar desde los objetos de la vida cotidiana de estos pueblos como vasos usados en rituales, joyas o cerámica, hasta momias egipcias y romanas. La antigüedad de estos objetos data del año 4.000 antes de cristo, y en el museo podemos observar elementos de hasta el siglo VI.

Todo ello supone para el visitante una buena perspectiva de la historia, costumbres y cultura de estos lugares. El museo se compone de distintas salas, dedicadas cada una de ellas a una cultura diferente. La más destacada es la diseñada para el pueblo egipcio, donde se dedica un especio a la muerte, con momias, sarcófagos y vídeos mostrando el proceso de momificación.

Este museo debe su nombre al profesor Allard Pierson, que vivió entre 1831 y 1896. Este fue el primer docente de Arqueología Clásica en la Universidad de Ámsterdam. En 1877, fue invitado para ocupar el puesto de profesor de Estética, Historia del Arte e idiomas modernos en la que por entonces sólo era una facultad recién creada.

Su gusto por la Antigüedad, fruto de la cual surgieron muchos viajes por el Mediterráneo, lo empujaron a configurar una vasta colección de gatos de yeso, hasta pocos meses antes de su muerte. Mucho más tarde, en 1926, con la muerte de otro profesor de esta universidad, llamado Jan Six, se adquirió una amplia colección de libros y objetos antiguos de su colección personal.

En 1932, el hijo de Pierson, Jan Lodewijk, hizo realidad la Fundación Allard Pierson, cuya misión era hacer que las colecciones de antigüedades fueran accesibles para investigación y enseñanza. La colección fue traída a un edificio en Weesperzijde en Amsterdam, con el piso superior haciendo las veces de museo.

Gracias a las compras, obsequios y préstamos de documentos la colección de este museo fue adquiriendo forma, hasta que en 1934 fue abierto oficialmente. Para la colección, que seguía aumentando, el primer edificio pronto se quedó pequeño, situación que motivó su traslado a un nuevo edificio que quedó disponible cuando se desalojó la Oude Turfmark en 1976. Ese año tuvo lugar su reinauguración, a la que asistió la Reina Beatriz y lo que motivó la donación de algunas esculturas de gran tamaño.

Más información en: www.allardpiersonmuseum.nl

Horario

De lunes a domingo de 10:00 a 17:00 horas. Sábados y domingos desde la 13:00 hasta las 17:00 horas.
Cerrado: Día de año nuevo (01/01), Domingo de Pascua, Día de la Reina, Pentecostés y Navidad.

Precio

Adultos 10€
Niños de entre 4 y 16 años: 5€
Menores de cuatro años: gratis.

Transporte

Autobús: parada Spiu

Mapa

Localizacion

Oude Turfmarkt 127




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *