Search
Barrio Ijburg

Barrio Ijburg

Lo atractivo que es este distrito, ideado en la década de los sesenta, es la calidad de su arquitectura. Se trata de un lugar fascinante dado el encanto que desprenden sus edificios. El barrio se sitúa sobre una superficie ganada al agua, pero esta actividad se realizó hace sólo unos años. Siendo una de las mejores opciones para pasar una tarde paseando por este bonito barrio, si además coincidimos para viajar a la ciudad en verano o coincide con un buen día soleado, la opción es muy recomendable.

 

El distrito que hoy vemos está compuesto por tres islas artificiales, Steigereiland, Haveneiland y Rieteilanden, ubicadas en el lago IJmeer, al este de la ciudad holandesa. Las islas están interconectadas entre sí a través de  puentes e IJburg se encuentran a un cuarto de hora de tranvía de la Estación Central, por lo que trasladarse a él no conlleva ninguna dificultad.

El diseño original corrió a cargo de los arquitectos Van den Broek y Bakema, que lo hicieron público en 1965. Pero no fue hasta 1996 cuando el ayuntamiento de Ámsterdam decidió desarrollar este nuevo barrio, basado en diseños de tipo futurista.

El proyecto no estuvo exento de críticas y controversia, ya que fueron muchos los que señalaron que su edificación supondría el fin del lado Ij, sobre el que se erige la zona. De hecho, se celebró un referéndum en el que la mayoría de los votantes rechazaron el proyecto, pero no tenía suficiente quorum y el proyecto siguió adelante.

Por el momento existen tres islas construidas, como se ha dicho, pero en el futuro está previsto que se añadan cuatro más. Para ello se facilitará el aumento de las infraestructuras del barrio, cuya principal vía de comunicación, actualmente, es el boulevard ijburg, que conecta las islas entre sí. Además,  existe una línea de tranvía que une las islas con  la estación central de Ámsterdam.

Actualmente el distrito cuenta con 18000 viviendas, donde residen aproximadamente 45000 habitantes. Para muchos es una joya de la ingeniería, para otros un capricho que puede terminar con la naturaleza. Pero lo cierto es que su visita, además de interesante, no desmerece en absoluto. Pasear por sus calles, fotografiar sus edificios y tomar algo en sus múltiples cafés es un plan muy recomendable para llevar a cabo en este barrio de Ámsterdam.

Transporte

Tranvía 26

Mapa

Localizacion

Avenida principal: Ijbourg




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *