Search
Monumentos Amsterdam

De Oude Kerk

Esta iglesia de nombre impronunciable –como casi cualquier monumento en Holanda, dicho sea de paso– es el edificio de carácter religioso con mayor antigüedad de Ámsterdam. Los orígenes de la Oude Kerk de Ámsterdam se remontan a la Edad Media, y concretamente al siglo XIII, cuando en su lugar había una iglesia construida totalmente a base de madera.

A pesar de ser el centro religioso con mayor historia de la ciudad su aspecto actual ha ido evolucionando, y no es extraño que al visitante le sorprenda la luz que entra en la iglesia, a través de las ventanas, y la austeridad de su decoración, que contrarresta con el movimiento gótico.

No obstante, su estructura actual data del siglo XIV, y podemos asegurar que se trata de un edificio de estilo gótico con altos ventanales, característicos de este movimiento artístico.

El suelo está cubierto por lápidas de principio a fin. En total, en esta iglesia pueden contarse unas 2500 sepulturas. La razón de que el suelo del recinto esté cubierto por tal elevado número de lápidas reside en el hecho de que la iglesia se construyó en lo que era un antiguo cementerio y los habitantes de la ciudad, en origen y en la actualidad bastante supersticiosos, siguieron siendo enterrados en el lugar hasta 1865.

Pero como casi nada es para siempre, esta iglesia también conoce la evolución del tiempo y en la actualidad es utilizada tanto para celebraciones religiosas como para la realización de diversas actividades culturales y centro de exposiciones.

También tienen lugar en ella conciertos de órgano. De hecho, en la iglesia pueden apreciarse hasta tres órganos, de distintas formas, dimensiones, características, sonido e historia. El pequeño y más antiguo de ellos data del año 1658 y el principal, de 1724. Éste último es considerado uno de los órganos de estilo barroco más bellos de Europa. A parte de las hermosas vidrieras del recinto, al visitante también le vale la pena admirar el techo medieval de madera, el más grande del continente.

Como curiosidad, sepan que cada año se celebra en la Oude Kerk la famosa ceremonia de los premios de fotografía World Press Photo, que después de Ámsterdam se puede ver en varias ciudades europeas, Madrid incluida.

Horario

De lunes a sábado de 10:00 a 18:00 horas.
Domingos de 13:00 a 17:30 horas.

Precio

La entrada a la iglesia cuesta 5 euros pero los precios pueden cambiar dependiendo de la exposición. Hay descuentos para estudiantes.

Mapa

Localizacion

Oudekerksplein 23, 1012 GX Amsterdam, Países Bajos




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *