Inicio » Qué ver » Lugares de interés » Estación Central

Estación Central

Amsterdam Centraal Statios

Estación Central

La Centraal Station de Ámsterdam es el monumento que nos da la bienvenida a la capital de Holanda. Es el punto neurálgico de la ciudad y donde cada día acuden miles de personas.

De hecho, la gran mayoría de los viajeros que llegan al país lo hacen a través de este lugar, ya sea desde un tren procedente del Aeropuerto de Schiphol o en uno proveniente de otras ciudades de Holanda o países europeos.

Pero para quien desconozca su origen, deben saber que la construcción del edificio supuso un rejuvenecimiento para la ciudad. El edificio comenzó a construirse en 1881 cerca del río y debido a la inestabilidad del terreno llegaron a instalarse hasta 8600 pilares bajo la superficie para aguantar el edificio, que cuenta con 300 metros de largo y 30 de ancho. Así se evitaban los desplazamientos de suelo.

Fue diseñada por el arquitecto P.J.H. Cuypers, responsable de otras construcciones de la ciudad como el Museo Rijksmuseum, con el cual guarda muchas semejanzas. Como la fachada, de llamativa piedra roja combinada con remates y tallas blancas.

La entrada está flanqueada por dos altas torres, que en sus inicios, poseían dos relojes de gran tamaño. En la actualidad sólo la torre derecha conserva los relojes, mientras que la torre izquierda ha sido sustituido por dos rosas de los vientos que interpretan las indicaciones de la veleta que se asienta en el tejado de la estación. Para muchos la veleta supone el comercio marítimo mientras que el reloj simboliza la industria ferroviaria.

Debido al aumento del tráfico ferroviario y la llegada de viajeros a la ciudad, a lo largo del tiempo este edificio ha sufrido varias modificaciones. En la actualidad, cerca de 1.500 trenes que pasan por aquí todos los días, ya que partiendo desde la Estación Central se puede llegar a cualquier rincón de la ciudad gracias a las redes de metro, autobús y tranvía, que tienen aquí su punto de salida y de llegada.

Como es normal en una de las estaciones de tren más importantes de Europa, la Centraal Station dispone de numerosos servicios para la comodidad del viajero. En este sentido, cuenta con consignas de equipaje, tiendas y kioscos, restaurantes, cafeterías, bancos, cajeros automáticos, asistencia sanitaria o aparcamiento de bicicletas. En el exterior, justo en frente de la salida, está la Oficina de Turismo de Ámsterdam. Muy útil si es la primera vez que viajamos a Holanda y sabemos poco de sus características.


Mapa

Compártelo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*