Search
Museo Tropicos en Amsterdam

Museo de los Trópicos

Es uno de los espacios antropológicos y etnográficos más importantes de Europa. La historia de Holanda no debe limitarse a entender únicamente los acontecimientos que se vivieron en el interior del país. Esto se debe a que este lugar mantiene una estrecha relación con varias partes del mundo, que arranca en la época colonial y se extiende por territorios de varias religiones, como el judaísmo y el mundo islámico.

Acudiendo a él, el visitante podrá observar su importante colección de objetos artísticos, fotografías, música y material audiovisual relacionados con las culturas de zonas tropicales y subtropicales que estuvieron vinculadas a Holanda en tiempos del colonialismo, cumpliendo así con uno de los objetivos del museo, como es que la colección exhibida trascienda las fronteras del país y se proyecte internacionalmente promoviendo el intercambio cultural.

Durante la visita al museo, podremos encontrar que las colecciones se agrupan en torno a ocho exposiciones permanentes. La primera de ellas lleva por nombre El hombre y su entorno y muestra cuatro ecosistemas -la selva tropical, la sabana, una gran ciudad y mares y costas- así como las diferentes formas en que el hombre vive en cada uno.

Más adelante observamos el espacio dedicado a Arte, Cultura y Colonialismo, título bajo el que se agrupan cuatro áreas dedicadas al período colonial holandés en las Indias Orientales, abarcando los primeros objetos de la colección del museo, cuando fuera creado como ‘Museo Colonial’. El espacio dedicado a América Latina y caribe señala el pasado colonial holandés en esta zona, e incluye  elementos africanos, producto del tráfico de esclavos a las colonias para el trabajo en las plantaciones.

Por último, encontramos dos muestras más, centradas en Oriente Medio, Norte de África y África Subsahariana. La primera de ellas es una exhibición enfocada en los estilos de vida de las regiones dominadas por la cultura islámica y el judaísmo, así como su evolución histórica, las tensiones políticas, militares y religiosas. En el segundo caso, África, nos muestran una colección que agrupa objetos de una veintena de países del abarcando los últimos 150 años durante los cuales los europeos colonizaron casi todo el continente.

La visita a este museo nos absorberá unas cuantas horas, pero conviene señalar, en el caso de que vayamos con niños, que este centro organiza exposiciones especiales para ellos y actividades lúdicas. Muchas de ellas se desarrollan acompañados por sus padres, en el caso de los menores de seis años. Para los más mayores hay conferencias y relatos en los que encontrarán una manera de divertirse y aprender a la vez.

Para más información consulten la siguiente web: www.tropenmuseum.nl

 

Horario

Martes a domingo: 10:00 a 17:00 horas.

Precio

Entrada adultos 12,50€
4-18 años 8€

Transporte

Tranvías 3, 7, 10, 9 y 14

Mapa

Localizacion

Linnaeusstraat 2




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *