Search
Pijp

Pijp

El Pijp, comúnmente es conocido como el barrio de los inmigrantes. Como casi todas las grandes capitales europeas, Ámsterdam también cuenta con una zona de la ciudad habitada por vecinos que proceden de otros países, en su mayoría turcos, marroquíes o surinameses.

Este distrito se encuentra en la zona sur de la ciudad y desde su origen cuenta con un ambiente agradable en el que conviven con parejas jóvenes holandesas que en los últimos años se han mudado a la zona atraídas por el precio de las viviendas, mucho más baratas que si hablásemos de otras viviendas en el centro de la ciudad.

Las calles más importantes y que cuentan con mayor número de adeptos son en las que se hallan los complejos de edificios en la década de 1920, proyectados por los arquitectos de la Escuela de Ámsterdam. Debido a la estrechez de las calles y a las numerosas casas estrechas que hay en el distrito, el barrio es internacionalmente conocido como pijp. Algunas de las zonas más importantes del mismo son Dagenraad, De Peperbol y Cooperatiehof.

En el caso de Dageraad, se trata de dos edificios en la esquina de PL Takstraat, que resumen el credo de la Escuela de Ámsterdam. Se crearon en 1921, después de que una cooperativa inmobiliaria socialista contratara a dos arquitectos, M.De Klerk y P.L. Kramer,  para que realizaran los plantos de 350 viviendas obreras.

Por su parte, Peperbol es una de las tiendas de tés, especias y caramelos más importantes de Europa. De hecho, con el paso del tiempo se ha convertido en un mercado oriental. Allí se puede comprar tanto estos productos como otros muchos más, como utensilios de cocina, botes de especias, aceites esenciales o carillones de bambú.

Finalmente, destaca Coöperatiehof, un patio rodeado de viviendas para los necesitados, este conjunto simétrico está dominado no por una iglesia, sino por el campanario de la biblioteca pública. En este caso hay que subrayar la fachada, los libros y la llave simbolizan la emancipación obrera por el saber.

Transporte

Tranvías 12 y 25 (desde la estación central)

Mapa

Localizacion

Avenida principal: Lumastraat




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *