Search
Amsterdam Plaza Spui

Plaza Spui

La ciudad de Amsterdam es un lugar muy atractivo para los amantes de la literatura. Quienes acudan a la capital holandesa en busca de nuevos conocimientos literarios holandeses (e internacionales) y, de paso, estén dispuestos a que su maleta al regreso del viaje pese considerablemente más, no deben tener ninguna duda: la plaza Spui es un lugar de parada obligatoria para ellos.

Si atendemos a su historia, este lugar originariamente era un cuerpo de agua que marcaba el límite de Ámsterdam hasta mediados del siglo XV. En esa fecha, el canal Singel fue creado como nuevo límite alrededor de la ciudad. El lugar que ocupa la plaza, durante muchos años, fue un sitio lleno de vital líquido, hasta que cambió en 1882, cuando la zona fue rellenada y se convirtió en el espacio que conocemos hoy en día.

Desde esa fecha hasta la actualidad la plaza ha sufrido varias modificaciones estructurales, la última de ellas en 1996, cuando la configuración del lugar se modificó de tal manera que disminuyó el espacio para automóviles y otros vehículos de desplazamiento (las bicicletas) y aumentó considerablemente el lugar dedicado a las personas.

El emblema de esta plaza no son sus mercados, puestos o locales…sino una estatua, Het Lievardje, que representa a la juventud de la ciudad. De pequeñas proporciones es un símbolo para la ciudad. Hoy en día es un punto de encuentro para muchas personas (en el pasado lo fue del grupo anarquista Provo, que se desintegró en los años 70).

No obstante, si por algo es conocido este lugar es por las librerías que se establecen en la plaza. Aquí se concentran los locales dedicados a los libros más grandes de la ciudad, y para muchos se convierte en un espacio impresionante, por la cantidad de libros que puede llegar a concentrarse en el lugar. Las más gigantescas son Selexzy-scheltema –la más grande de Ámsterdam–, la Athenaeum o la Nieuwscentum.

Con todas esas librerías en un solo lugar, la Plaza Spui es sin duda el paraíso para los amantes de la lectura, pero eso no es todo, pues todos los viernes hay aún más literatura en la plaza, con un mercado callejero de libros nuevos y de segunda mano.

Además, esta plaza se nos presenta como un lugar muy agradable para tomar tranquilamente un café, leer o conseguir obras de arte y literatura. Si no forma parte de nuestro itinerario por la ciudad este hecho no debe preocuparnos: se trata de un lugar que se encuentra situado en una zona llena de sitios de interés, por lo que su visita se nos hará prácticamente obligada

Horario

Los mercados viernes y domingo, de 9 a 17.
Las librerías, en horario comercial.

Transporte

Tranvía: Spui (1,2,5), Rokin (4,9,14,16,24,25).

Autobús: 355,357,359,361,362,363

Mapa

Localizacion

A 500 metros al sur de la Plaza Dam




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *