Search

Stopera

Uno de los lugares menos conocidos de la capital de Holanda pero que cuenta con una dilatada historia, no exenta de polémica, es el edificio Stopera. Muchos turistas obvian la existencia de este lugar, cuyo nombre es el resultado de la conjugación de las palabras stadhuis (Ayuntamiento) y ópera, las mismas funciones a las que se dedica la institución.

Este edificio se encuentra ubicado en pleno corazón de la ciudad. En concreto, hasta él llegaremos cuando nos situemos entre el Waterlooplein, el río Amsterl y el Zwanenburgwal. Su emplazamiento fue elegido en el año 1954 pero la construcción y puesta en escena del edificio que podemos contemplar en la actualidad se demoró durante varias décadas. En ese momento, este lugar se decidió para establecer el nuevo ayuntamiento de la ciudad, que debía sustituir al antiguo. La función ya era de por sí importante pues se trataba del edificio que tenía que sustituir al antiguo consistorio de la ciudad, construido en el siglo XIX y convertido en el palacio Dam.

La demora del proyecto fue extensa, de hecho, llevar a cabo la construcción del ayuntamiento suscitó varias polémicas, tanto por el hecho de albergar a dos instituciones tan dispares, como por la ubicación elegida para las mismas. Asimismo, existían muchas opiniones que querían que el ayuntamiento volviese a su localización original.

En paralelo, se registraron protestas de vecinos, que se mostraron contrarios a este regreso, pues habían sufrido las obras en la estación de metro durante varios años. Este hecho fue causa de varias manifestaciones, algunas muy sonadas.

Asimismo, otra polémica encendida con este edificio de función doble ya que su puesta en marcha suponía quitar una parte considerable de espacio a la plaza Waterlooplein, lugar del mercadillo más grande del país y evento que se celebraba seis días a la semana.

Pese a las oposiciones, el nuevo edificio se inauguró en 1986 y desde entonces funciona de manera ininterrumpida. Desde ese momento son varios los miles de visitantes que recibe cada año el edificio, de entrada gratuita y que conserva muchos rincones y sorpresas interesantes.

Precio

Gratuita

Mapa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *