Search

Torre del Reloj

Hoy se le conoce popularmente como la torre del reloj o la torre medieval de Ámsterdam. Esta torre está situada a orillas del lago Ussel y la vista desde la parte superior permite ver la ciudad en su conjunto. En este sentido, la torre era usada como referencia de un sitio ubicado en un enclave estratégico de la ciudad y para decidir los lugares de citas entre negociantes, muchos en la época.

En cuanto a su uso militar, la cima de la torre era lugar de los vigilantes que podían alertar con bastante tiempo de antelación si se aproximaba algún enemigo o si se producía algún altercado entre los mercaderes que navegaban cerca. Su arquitectura es admirable, por su fortaleza y rotundidad. Su interior, asimismo, está lleno de historia. De hecho, no sólo servía con fines militares sino que también era un punto de encuentro para los mercaderes.

El hermoso y gran reloj que ostenta en la parte alta la torre fue añadido en 1606.  Pero en sus inicios no funcionó bien. El reloj daba la hora de manera errónea y las campanas sonaban en cualquier momento confundiendo a los ciudadanos. Por este motivo, el reloj fue bautizado como ‘Jack el tonto’. Sin poder constatar la veracidad de este hecho, si se le pregunta a algún originario de Ámsterdam nos dirá que han oído esta historia a sus mayores durante generaciones.

Actualmente esta torre ya no sirve para vigilar a los mercaderes o alertar sobre posibles enemigos. De hecho, el uso que se ha dado a la torre es totalmente diferente de su función original. Y es que en nuestros días, la torre del reloj alberga en su interior al Departamento de Aguas Residuales y Administración de Recursos Hídricos de Ámsterdam, más comúnmente conocida como la Oficina del Agua de la Ciudad.

Pero desde luego que pese a esta nueva utilidad, la popular torre sigue siendo un símbolo de la capital holandesa, y cualquier paseo por sus canalessignifica pasar junto a ella, disfrutar de su fastuosa arquitectura y oír la interesante historia que la precede.

Mapa




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *