Search
Vondelpark Amsterdam

Vondelpark

Uno de los parque preferidos por los ciudadanos de Amsterdam para llevar a cabo numerosas y variadas actividades, ya sea caminar, pasear en bicicleta, practicar deporte, hacer picnics o relajarse mirando a otros pasar, sentados en alguno de sus varios cafés con terraza, es Vondelpark. El parque más grande de la ciudad, y probablemente uno de los más extensos del país, con una superficie de 48 hectáreas.

Este espacio recibe anualmente la friolera cantidad de 10 millones de visitantes. Además de su extensión, entre sus atractivos destacan la existencia de cientos de especies vegetales diferentes y muchos animales que han hecho de este parque su casa.

La historia de este parque es larga, de hecho, para analizar sus orígenes debemos situarnos en 1864, fecha en la que unos insignes habitantes de Ámsterdam se reunieron con la intención de crear un gran parque al estilo de los enormes jardines que ya existían en otras ciudades europeas, siendo el caso de Londres el más paradigmático.

Originariamente, el parque estaba ocupado por sólo ocho hectáreas y recibió el nombre de Nieuwe Park. El terreno elegido era demasiado pantanoso, por lo que se recurrió al arquitecto Zocher para llevar a cabo la modificación del espacio. Este fue configurado pensando en el estilo inglés y el resultado fue bastante similar: existencia en el parque de avenidas, estanques, enorme presencia de césped… Todos estos elementos fueron pensados para que el público tuviera la percepción de que se trataba de un entorno natural perfecto.

Su apertura al público tuvo lugar en 1865, pero en ese momento únicamente se realizaban paseos a caballo y caminatas. El nombre actual no llegó hasta 1867, cuando se colocó en el centro del mismo una estatua del poeta Joos Van Den Vondel. Diez años después, en 1877, se adquirieron 40 hectáreas más y el parque adquirió su configuración actual.

Si bien durante sus orígenes el parque se situaba en las afueras de la ciudad, lo cierto es que hoy en día se encuentra en pleno conglomerado urbano (entre Leidseplein y Museumplein), situación que lo convierte en un elemento muy atractivo para la ciudad.

Además, de ser un parque muy visitado, en este lugar se realizan multitud de actividades de ámbito cultural. En las noches de verano se llevan a cabo conciertos gratuitos y obras de teatro al aire libre. Además, en el Vondelpark funciona la Escuela de Equitación Real y el Filmmuseum, museo del cine, que exhibe cada noche en sus tres pantallas películas que forman parte de una colección de 30000 filmes. En cercanías del Filmmuseum parte una pequeña calle, la Roemer Visscherstraat, a la que vale la pena llegarse para ver un conjunto de casas, llamadas las “Casas de siete paises“. Estas siete casas datan de 1894 y fueron construidas según los estilos característicos de siete países europeos: Alemania, Francia, España, Italia, Rusia, Reino Unido y Holanda. Una forma de evocar la historia de la construcción en Europa.

Más información en su web.

Transporte

Tranvía: 1,2,3,12,16.
Autobús: 353,351.

Mapa

Localizacion

Vondelpark, 1. Suroeste de Amsterdam




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *