Search
Westerkerk en Amsterdam

Westerkerk

La Westerkerk fue realizada en estilo renacentista holandés y para su construcción contó con una forma de cruz doble. La planta del edificio es rectangular, no obstante, con 48 metros de largo, 28 metros de ancho y 27,5 metros de altura hasta la bóveda de cañón realizada en madera que cubre la nave central. Esta iglesia es conocida en castellano como Iglesia del  Oeste. Se trata de la iglesia protestante más grande de la ciudad. Aunque no fue el primer centro religioso dedicado a esta religión, mayoritaria en el país. Su construcción tuvo lugar a lo largo del siglo XVII y su diseño corrió a cargo de Hendrick de Keyser, arquitecto muy conocido durante esa época.

Con estas abultadas dimensiones, no es de extrañar que en la iglesia destaque la gran claridad proporcionada por la luz del sol que se filtra por los grandes ventanales distribuidos por todas las paredes del edificio. Este efecto de luz está reforzado por las paredes blancas en el interior de la iglesia.

Asimismo, como rasgo distintivo del interior se encuentra la ornamentación de piedra natural. En concreto se trata de una arenisca muy especial, que está presente en columnas, arcos, molduras de pilares y entablado del piso interior. Esta iglesia fue un encargo del Ayuntamiento del momento, por lo que en varios lugares del edificio puede observarse el escudo de la ciudad.

Pero sin duda la parte más llamativa de la iglesia es su torre, de 85 metros de alto y a la cual se puede acceder en algunos meses del año. A lo largo de la historia ha pasado a tener distintos colores, pero desde 1906 luce el actual. El carrillón de la misma suena varias veces al día y puede ser accionado manualmente –en general, por un grupo de voluntarios de la ciudad-.

Encima de la entrada de la Westerkerk, en lo alto, se sitúa el gran órgano. Este instrumento causa una enorme impresión no sólo por sus sonidos intensos, sino también por sus paneles pintados –de colores muy llamativos, bellos y sorprendentes– y sus tubos vertiginosos.  Además, hay otro órgano más pequeño en la iglesia, de fecha muy posterior –primera mitad del siglo XX– y que actualmente se utiliza como el órgano del coro.

La Westerkerk está abierta al público de abril a octubre ambos inclusive, de once de la mañana a tres de la tarde, excepto domingos. Su entrada es gratuita. En los últimos años se ha establecido en el interior de la iglesia una tienda donde venden todo tipo de souvenirs de la ciudad y de esta importante iglesia. El dinero recaudado se destina a obras del edificio y actividades culturales.

Horario

Desde abril hasta octubre: de 11:00 a 15:00 horas.
El resto del año la torre permanece cerrada
Domingo cerrado.

Precio

Gratuita
Subir a la torre Adultos: 6€.

Transporte

Tranvía: Westermarkt, líneas 13, 14 y 17.

Mapa

Localizacion

Prinsengracht 281.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *